fbpx
✔️ Trastorno de Personalidad Dependiente · Síntomas, Causas, Ejemplos ·

¡Hola PSYCOlógicos! 

Todos tenemos diferentes grados de dependencia con otras personas, es normal y necesario porque nos ayuda a establecer vínculos sanos que protegen nuestro crecimiento psicológico. Pero, qué ocurre cuando esta dependencia pasa a ser muy exagerada. Qué sucede cuando una persona presenta muy poca autonomía y se angustia tremendamente cuando fallan sus relaciones sociales. En estos casos estamos ante un trastorno de personalidad dependiente. Hoy aprenderemos a detectarlo, hablaremos de sus síntomas y de cuál es el mejor tratamiento para el trastorno de personalidad dependiente

Como ya sabemos, los trastornos de personalidad son trastornos estables y de larga duración. Son crónicos porque afectan a la propia personalidad del individuo, aunque sí se pueden tratar y estabilizar o atenuar los síntomas.

El trastorno dependiente de la personalidad se ubica en el grupo o clúster C. Este grupo de trastornos de la personalidad es el llamado de los temerosos y ansiosos. En este grupo se ubican el Trastorno obsesivo, el trastorno evitativo y el trastorno dependiente.

¿Cómo saber si una persona de nuestro entorno o nosotros mismos padecemos este trastorno dependiente? Conozcamos algunos de los principales rasgos:

La personalidad dependiente tiene una necesidad excesiva y general de que otros se ocupen de uno. Esto trae como consecuencia un comportamiento de sumisión y adhesión exagerado motivado por el terror a la separación de sus seres significativos. 

Un rasgo típico de un dependiente es la dificultad para tomar decisiones, tanto decisiones  difíciles como las más cotidianas. El dependiente se angustia constantemente por si hizo bien o no al elegir una opción y es muy frecuente que comience en un bucle de elegir y descartar constantemente.

Los individuos dependientes buscan que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida: económicas, familiares, sentimentales, etc. Es muy frecuente que pregunten angustiados: ¿Qué tengo que hacer?

Además, tienen muchas dificultades para expresar desacuerdo con los demás por temor a la pérdida de apoyo o aprobación. Temen que, si muestran límites y defienden sus intereses, los otros los abandonarán o no los aceptarán. 

Toda esta falta de confianza en ellos mismos y en su propio juicio les lleva a tener dificultades tremendas para iniciar proyectos.

El dependiente, en su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, va tan lejos como para involucrarse en actividades desagradables que otros no harían como un medio de buscar aprobación y protección. 

También se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus miedos exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo. Cree que no lo podrá conseguir. 

Algo muy frecuente en el dependiente es que al terminar una relación sentimental con una pareja busca inmediatamente estar con otra persona o, más extremo aún, que comienza a citarse con la nueva pareja antes del final de la relación actual. 

En resumen, el dependiente está muy preocupado de forma no realista por miedo a que le abandonen y que tenga que cuidar de sí mismo. El lema del dependiente “antes muerto que solo”.

El tratamiento psicológico para el trastorno dependiente de personalidad va encaminado a que la persona trabaje su autonomía, a trabajar en la creencia implícita que suelen tener de que la competencia es igual al abandono, a entrenar habilidades de autocontrol donde se incluyan la autoobservación, la autoevaluación y el autorrefuerzo. Además, con estos pacientes, los terapeutas debemos reducir la directividad, aunque no completamente porque se angustian, y alentarlos a que tomen sus propias decisiones.

Es vital prestar especial atención al final de la terapia para que el paciente esté bien preparado ante la extinción de esta relación terapéutica.

Y hasta aquí este blog. Puedes ver el vídeo que publicamos en YouTube referente a este tema. 

Si necesitas asistencia psicológica soy Psicólogo en Valencia (España) y también soy Psicólogo online. Puedes solicitar una cita a través de esta web mediante el formulario de contacto

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
“Cuando estoy con él o... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.024/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
Esta Leyenda India es un... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.018/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El cuento de "Las Tres... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.003/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El Cuento de "El Arquero... seguir leyendo »
1 2
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?