✔️Carl Gustav Jung · Psicología Analítica · Persona y Sombra · Libro Rojo · Arquetipos ·

De todos los colegas de Freud hubo uno que influyó sobre manera no solo en el campo de la psiquiatría y la psicología, si no que además su pensamiento marcó a  la sociedad que siguió a su muerte, generando incluso como muchos defienden movimientos como el de la New Age. Hoy vamos a hablar del autor del famoso y extraño Libro Rojo, hoy hablaremos de Carl Gustav Jung y su psicología analítica.

Carl Gustav Jung trabajó en sus inicios con Sigmund Freud. Terminó, como todos los Neofreudianos no compartiendo muchas de las teorías de Freud, en especial sobre la concepción que tenía este sobre la libido, que para Freud era exclusivamente sexual. Para Jung la libido no solo tenía un sentido sexual, para Jung era energía psíquica o anímica en general.

Jung fundó la psicología analítica, desarrollando un paradigma lleno de conceptos hasta ese momento muy poco conocidos. Lo primero que hay que saber de la psicología analítica de Jung es como entiende  el inconsciente y los arquetipos

La psique comprende la conciencia y el inconsciente. En este inconsciente encontramos tanto vivencias reprimidas, olvidadas o percibidas bajo el umbral de la consciencia como la experiencia colectiva, que es heredada.

El inconsciente individual está organizado en complejos que son experiencias emocionales que con frecuencia se originan en un trauma psíquico siendo propios del desarrollo ontogenético, es decir,  el de la experiencia vital del  propio del individuo.

Por otro lado El Inconsciente colectivo está formado por arquetipos (imágenes primordiales heredadas), que se relacionan con la evolución filogenética, es decir que corresponde a lo almacenado en el inconsciente de nuestra propia especie.

Para Jung los arquetipos son universales y autónomos (con energía vital propia). Estos se activan con factores externos y se manifiestan en el arte, cultura o religión. unen por lo tanto al hombre con la especie, con Dios y con el cosmos. Estos arquetipos se consideran más fuertes que el propio yo. Y es que la psicosis ocurriría cuando el yo se identifica y es absorbido por los arquetipos).

Ambos  conceptos dan cuenta tanto del conflicto, y su resolución, como del momento evolutivo en el que se encuentra el individuo. El inconsciente es portador de sabiduría y vitalidad. Por lo que el individuo enferma cuando desoye sus fuerzas inconscientes. Para Jung esta sabiduría se deja ver en los sueños, por la floración de estos arquetipos, por lo que todo sueño contiene sabiduría fundamental para el individuo. 

Entre los arquetipos más importantes tenemos: el arquetipo sexual o alma, el arquetipo luz (o el saber) y el arquetipo cosmos (o el sí-mismo). El alma es lo más importante para la terapia, pues media entre la singularidad del individuo y el inconsciente colectivo. El hombre tiene un arquetipo sexual femenino anima, que representa las características femeninas (sutileza, receptividad, intuición) y la mujer tiene un arquetipo masculino llamado animus que representa la fuerza, la actividad y la afirmación.

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La concepción que tiene Jung sobre la personalidad se basa en el concepto de complementariedad. La personalidad estaría constituida por una serie de pares bipolares (introversión, extraversión, intuición, percepción, etc.) con mayor o menor predominio en cada individuo. Estos pares se agrupan por su función específica en la conciencia dando lugar a procesos básicos como: 

El proceso libidinal donde encontraríamos la introversión y la extraversión, procesos racionales dónde estaría el pensar y el sentir y procesos irracionales donde nos encontraríamos el percibir e intuir

Según la psicología analítica el ser se debate entre dos arquetipos: persona y sombra. El arquetipo «persona» es la parte de la personalidad de la que tenemos conciencia, este arquetipo representa las aptitudes del individuo hacia el exterior. Protege el psiquismo pero es nefasta si el sujeto se identifica completamente con ella. Por otro lado la «sombra», es la parte negativa reprimida inconscientemente y no asumida. Tiende a la proyección en otros. Es del mismo sexo que la persona y tiene también una función compensatoria en la psique del individuo.

Existe un magnífico libro llamado: encuentros con la sombra. En próximos Blogs hablaremos sobre este libro que describe a la perfección la relación que debemos tener cada uno de nosotros con nuestra propia sombra. 

 Ahora abordaremos el tratamiento propuesto por Jung en su psicología analítica:

El método que propone es el sintético-hermenéutico cuyo objetivo es el proceso de individuación del ser. Esto implica la autorregulación y la síntesis total de los contrarios. La individuación implica «convertirse en quién eres», poseerse a sí mismo, ensanchar la conciencia y desarrollar la individualidad. El resultado es un nuevo género de unidad personal.

Estadios del proceso terapéutico para la individuación del sujeto:

1º Lo primero que debe de hacer el terapeuta es confrontar al sujeto con los aspectos conscientes es decir: su persona. Y no conscientes: sombra.

2º  Confrontar los problemas del arquetipo sexual. El varón debe comprender que ha proyectado su anima sobre las mujeres y la mujer ha proyectado el animus sobre el hombre

3º Si se ha hecho correctamente todas las fases anteriores pueden comenzar a aparecer  los arquetipos de luz o sabiduría que se representan con la imagen del anciano y el de cosmos que implica la sincronicidad, principio de conexiones causales con el orden del universo. 

4º Para poder sondear en la psique del individuo se utilizará la   técnica de la amplificación del material de los sueños y creaciones fantasiosas y artísticas examinando además todas las connotaciones posibles que una imagen puede tener en el paciente,  conectando también con vivencias personales o con arquetipos.

Otra técnica usada por Jung es  la técnica de la imaginación activa donde se centra la atención en una imagen ininteligible de un sueño, o bien en una imagen importante, para observar  las transformaciones de dicha imagen.

No será ni mucho menos la última vez que escriba sobre este fascinante Carl Gustav Jung ,Jung es muy complejo y difícil de entender, quizás sea eso mismo lo que lo hace apasionante.

Y hasta aquí este blog, si te has quedado con ganas de más, te recomendamos ver el vídeo de este Blog que publicamos en YouTube 🙂

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