fbpx
¿Qué es la Cataplexia?

¡Hola PSYCOlógicos!

En los últimos días se está hablando mucho sobre qué le ocurre al conocido periodista Jordi Évole. Él mismo ha explicado en diversas ocasiones que padece Cataplexia, una afección muy común en determinados trastornos. Hoy en nuestro PSYconoce vamos a hablar de la Cataplexia, vamos a saber por qué se produce y si existe algún tratamiento. 

La cataplexia o cataplejía, es un trastorno neurológico asociado a la narcolepsia. Se caracteriza por la pérdida súbita del tono muscular frente a emociones fuertes como pueden ser un ataque de risa, de pánico, de ira o de estrés. Cuando los ataques son muy intensos, la persona afectada puede llegar a sufrir un desmayo o a quedarse paralizado durante varios minutos.

La duración de estos ataques suele ser breve, inferior a dos minutos, como le sucede a Jordi Évole. Tras un ataque de cataplexia el tono muscular se recupera pronto y no queda ninguna secuela. Algunas personas padecen varios episodios a la semana y otras tienen varios episodios en un mismo día. Pueden llevar una vida normal pero, como es lógico, deben tener en cuenta siempre los grandes riesgos al realizar conductas como conducir, manejar maquinaria, practicar deportes de riesgo,…

La causa de la cataplexia es un déficit de la hormona orexina, o hipocretina, que es una de las principales implicadas en la regulación del sueño. En condiciones normales, los niveles de orexina están altos durante la actividad motora y van bajando conforme aumenta la profundidad del sueño. En la cataplexia la falta de esta hormona provoca una disociación del sueño que provoca la atonía muscular característica del sueño profundo. 

Si habéis vivido esta experiencia, por favor, contádnoslo en los comentarios de este vídeo para que juntos podamos ampliar la información todo lo posible.

Entre los síntomas más frecuentes están los espasmos faciales o expresiones que no se pueden controlar, los parpadeos o párpados que se cierran, el temblor de mandíbula, las inclinaciones de la cabeza, el habla torpe y algo que es muy común en la Narcolepsia y que está dentro del fenómeno de la parálisis del sueño: las alucinaciones en el momento de dormirse o despertarse, es decir, las alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas. Os dejamos aquí el PSYconoce que hicimos sobre este tipo de alucinaciones por si os apetece profundizar en el tema.

La cataplexia no tiene cura, es crónica pero se puede tratar. El oxibato sódico es la medicación de eficacia demostrada en el tratamiento de la cataplejía relacionada con la narcolepsia. Se toma para mejorar el sueño nocturno porque las personas que padecen cataplexia, como le ocurre a Jordi Évole, deben cuidar mucho la calidad del sueño y dormir entre 7 y 8 horas por noche. Tener una dieta saludable donde no se consuman sustancias tóxicas, bebidas alcohólicas o estimulantes ayuda a prevenir la aparición de más episodios de cataplexia. 

Y hasta aquí este PSYconoce, suscríbete y dale a la campanilla si no quieres perderte nada de lo que hacemos en este canal.

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
Fobia Social
Hola PSYCOlógicos, hoy vamos a... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
“Cuando estoy con él o... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.024/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
Esta Leyenda India es un... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.018/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El cuento de "Las Tres... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.003/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El Cuento de "El Arquero... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte29/03/2020 Publicado enBlog
¡Qué situación estamos viviendo! Nuestra... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?