fbpx
✔️ ¿Qué es la LIMERENCIA? · El Trastorno OBSESIVO del AMOR ·

Mucha gente ha experimentado la sensación y emoción de estar enamorado. Pero qué ocurre cuando este enamoramiento es demasiado intenso y, además, se torna obsesivo. En este vídeo te voy a hablar de un trastorno más común de lo que podemos llegar a pensar: la LIMERENCIA. Descubriremos en qué consiste este trastorno, cuáles son los síntomas y las soluciones o tratamientos que nos pueden ayudar a sanarlo. 

¿Qué es la limerencia?

La limerencia es un estado involuntario, es decir que la persona no lo busca e incluso evita ese estado, es un estado interpersonal que involucra pensamientos, sentimientos y conductas obsesivas, compulsivas, invasivas o intrusivas que están sujetas a una percibida reciprocidad emocional por parte del objeto amado. 

Es importante señalar que el sexo para una persona que experimenta limerencia no es necesario, ni imprescindible.

En la limerencia observamos una obsesión por ser correspondidos por la persona amada. En la actualidad, los especialistas lo clasifican como un trastorno obsesivo compulsivo enfocado hacia el amor.

Como ya sabemos, los trastornos obsesivo compulsivos constan de dos componentes que se refuerzan mutuamente: la obsesión y la compulsión. La obsesión es un pensamiento o imagen que la persona experimenta de forma intrusiva y que causa mucho malestar. Es importante tener en cuenta que quien lo padece desea apartar o evitar esos pensamientos. La compulsión aparece como un intento de neutralizar o aliviar la tensión provocada por la obsesión. Al aliviar la tensión y el malestar emocional causado por la obsesión la compulsión queda reforzada. De este modo, la persona obsesiva entra en un bucle sin fin de obsesiones y compulsiones. 

El comportamiento obsesivo lo encontramos en la limerencia en tanto que la persona comienza a experimentar obsesiones relacionadas con la persona amada. El limerente tiene pensamientos y emociones recurrentes experimentados de forma intrusiva, lo que le causa un gran malestar. Estas conductas obsesivas conducen a la persona a la realización de conductas compulsivas e invasivas buscando la reciprocidad por parte de la persona amada. Por ejemplo: necesita asegurarse constantemente de que es correspondida por su objeto amado. 

Conviene dejar claro que la limerencia se puede dar tanto con una persona con la que se comparte una relación amorosa como con una persona a la que nunca se ha visto en persona. Os dejo aquí una tarjeta sobre el delirio de Clerembault, que es el amor obsesivo y delirante hacia personas famosas o importantes a las que ni siquiera conocemos personalmente.  

¿Cuáles son los síntomas de la limerencia?

En la limerencia se diferencian dos tipos de síntomas: los psicológicos y los fisiológicos

Entre los psicológicos, el primer síntoma característico es la obsesión y los pensamientos recurrentes e intrusivos. También encontramos un deseo extremo por el bienestar de la persona amada, una constante preocupación por actuar de acuerdo a sus gustos. Otro síntoma habitual es mostrar timidez y dificultades para desarrollar ideas en presencia de la persona amada. Puede incluso llegar a sentir miedo a no ser correspondido o al rechazo, lo que provoca que el individuo oculte sus sentimientos y normalice actitudes. En algunos casos se desarrolla un sentimiento tan intenso que deja otras preocupaciones de lado. También es habitual encontrar un bienestar temporal causado por ver a la persona amada, por tener una conversación o incluso por tener fantasías, sueños y pensamientos donde aparezca. Es muy habitual recrearse en encuentros imaginarios con la persona amada. 

Entre los síntomas físicos vamos a encontrar síntomas afines a otros trastornos de ansiedad debido a la gran activación del sistema nervioso autónomo. Recordemos algunos de los síntomas de la ansiedad: taquicardia, palpitaciones y aceleración del pulso cuando se acerca a la persona amada, temblores repentinos, sudoración, sonrojo o enrojecimiento facial y de la piel, disminución del apetito, debilidad muscular o tartamudez. 

Si habéis vivido alguna de estas experiencias, por favor, utilizad los comentarios de este vídeo para compartirlo con nosotros o para dejarnos cualquier información consideréis oportuna. Juntos aprendemos y ampliamos la información para ayudar al mayor número de personas posible.

¿A qué trastornos o personalidades está más asociada la Limerencia?

APRENDE con NOSOTROS

Como ya hemos visto, la obsesión está presente en la limerencia y, por lo tanto, las personas diagnosticadas con un trastorno obsesivo de la personalidad o con el trastorno obsesivo compulsivo tienen más probabilidades de padecer limerencia. También corren mayor riesgo las personas con trastorno dependiente de la personalidad o incluso los narcisistas, debido a su terror a ser rechazados por otros.

 

¿Qué consecuencias tiene padecer limerencia?

 

Lógicamente la limerencia nos lleva a padecer estrés, celos e incluso depresión. Es habitual también que los limerentes reduzcan su vida social y se vayan aislando del entorno, ya que su único pensamiento está en la obsesión que tienen con su ser amado. También, cómo no, el rendimiento académico o laboral se verá interferido por la falta de concentración y atención. 

En casos de limerencia extrema la persona puede llegar incluso a tener conductas muy invasivas, persecutorias o de acoso hacia el ser amado.

 

¿Qué tratamientos existen para superar la limerencia?

 

Los tratamientos más efectivos para la limerencia, dado que está calificado como un trastorno obsesivo compulsivo, van desde la terapia de exposición con prevención de respuesta a la terapia cognitivo conductual pasando por una terapia que puede funcionar de base a las dos anteriores la Terapia de aceptación y compromiso. Una terapia contextual que podría dar muy buenos resultados. 

Y hasta aquí este blog. Puedes ver el vídeo que publicamos en YouTube referente a este tema. 

Si necesitas asistencia psicológica soy Psicólogo en Valencia (España) y también soy Psicólogo online. Puedes solicitar una cita a través de esta web mediante el formulario de contacto.

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
1 2
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?