fbpx
✔️ Qué es la Despersonalización y Desrealización por Ansiedad

Los ataques de pánico son muy frecuentes en los trastornos de ansiedad. Cuando sufrimos un ataque de ansiedad o de pánico entramos en una escalada de síntomas físicos muy desagradables como taquicardias, sudoración o ahogo. También aparecen síntomas cognitivos que nos hacen sentir que nos estamos volviendo locos, que hemos perdido nuestra identidad. 

Hoy en nuestro PSYconoce vamos a hablar de la Desrealización y la Despersonalización. Qué son exactamente, por qué ocurren y cómo podemos hacer que desaparezcan. 

Una buena analogía para describir lo que ocurre en un ataque de pánico es imaginar un terremoto y recordar que está causado por las enormes tensiones que existen en la fricción de placas tectónicas. Las placas se están presionando y, cuando no soportan más presión,  se liberan hacia el exterior con toda su violencia en forma de terremoto, aliviando así las tensiones internas entre las placas tectónicas.

Lo mismo ocurre con un ataque de pánico. Vamos acumulando tanto estrés y ansiedad que, cuando menos lo esperamos y sin previo aviso, nos liberamos por medio de un violento ataque de pánico. Aparecen la taquicardia, el sudor, los temblores y, algunas veces, la desrealización y la despersonalización.

La despersonalización es la sensación de no ser uno mismo. La persona siente que es ajeno e incluso se puede llegar a percibir desdoblado, aislado de su persona, como si saliera de su cuerpo y se contempla a sí mismo.

Por otro lado, la desrealización es un estado donde uno percibe que el mundo ha cambiado, que no es real, como si estuviera en una fantasía o viviendo en un sueño.

Todo esto nos crea una gran confusión mental y podemos llegar a creer que nos estamos volviendo locos.

Tanto la despersonalización como la desrealización son síntomas denominados disociativos, es decir que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, en la conciencia, en la identidad y/o en la percepción.

La disociación es un mecanismo de defensa. Cuando el sujeto percibe algo intolerante y que no puede soportar, se disocia como forma de aislarse de la experiencia y hacerla así más soportable.

En el caso de los ataques de pánico, nuestro organismo se somete a una descarga tan intensa que la conciencia trata de aislarse de ese suceso tan insoportable a través de la despersonalización o la desrealización.

Además de aparecer en los ataques de pánico, tanto la despersonalización como la desrealización aparecen con frecuencia en otros trastornos como, por ejemplo, el estrés postraumático.

¿Cómo podemos evitar la despersonalización y la desrealización?

Lo primero que debemos entender es que son síntomas lógicos e incluso positivos si logran mantenernos a salvo. Si recordamos esto, en lugar de pensar que nos estamos volviendo locos, será más sencillo atenuarlos cuando aparezcan.

También debemos saber y recordar que la despersonalización y la desrealización tienden a desaparecer cuando el ataque de pánico desciende en su intensidad. 

Sin embargo, si estos síntomas están causados por una ansiedad alta y constante, debemos realizar respiraciones con el vientre que sean lentas y profundas. Concentrándonos respiración tras respiración en la unidad con uno mismo, con la realidad y con el momento presente. La respiración profunda activa las funciones de restauración y reposo de nuestro organismo haciendo que baje la ansiedad y todos sus síntomas asociados.

Si padeces ataques de pánico recurrentes o sientes mucha ansiedad ponte en contacto con un profesional de la psicología para recibir un tratamiento psicológico a tu medida y recuperar el control de tu vida.

Y hasta aquí este blog. Puedes ver el vídeo que publicamos en YouTube referente a este tema. 

Si necesitas asistencia psicológica soy Psicólogo en Valencia (España) y también soy Psicólogo online. Puedes solicitar una cita a través de esta web mediante el formulario de contacto.

 

 

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
1 2
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?