fbpx
Fobia Social

Hola PSYCOlógicos, hoy vamos a conocer una fobia que se caracteriza por el miedo intenso a hablar o a relacionarse con otros. Esto desemboca en una gran incapacidad y causa un gran sufrimiento a quien lo padece, porque las relaciones sociales son básicas para nuestro bienestar emocional. En este PSYconoce vamos a hablar de un trastorno de ansiedad que incapacita a muchas personas: la Fobia Social.

La Fobia Social es un miedo generado por situaciones sociales en las que la persona está expuesta a desconocidos o a la evaluación y escrutinio de los demás. El individuo teme sufrir una situación embarazosa como ponerse nervioso o ser humillado por los demás ante una pobre ejecución. La persona busca evitar estas situaciones y si no puede evitarlas, las soporta con un miedo intenso.

Los síntomas de ansiedad más evidentes son:

  • Ruborización
  • Taquicardia
  • Sudor
  • Temblores
  • Miedo a vomitar
  • Necesidad urgente de orinar o a defecar

La Fobia Social presenta la llamada ansiedad anticipatoria, que es la ansiedad que antecede ante un acontecimiento futuro. Veamos un ejemplo: una persona con Fobia Social tiene reunión social en un determinado día y no para de preocuparse ansiosamente los días que anteceden al acontecimiento.

La Fobia Social en la infancia se produce en contextos sociales donde se interacciona con iguales, con otros niños, no ocurriendo este miedo en la interacción con los adultos.

Existen dos tipos de Fobia Social: la generalizada y la específica. La fobia social a situaciones específicas es más fácil de superar, ya que se produce solo ante una situación particular como puede ser hablar en público, que es la más común. La Fobia Social generalizada, como su propio nombre indica, es a una gran variedad de situaciones sociales y es la más difícil de superar.

Cuando la Fobia Social es de tipo generalizado puede ser que la persona padezca de base un trastorno de personalidad por evitación. El trastorno de la personalidad por evitación se caracteriza por eludir situaciones sociales o interacciones que impliquen un riesgo de rechazo, crítica o humillación.

En cuanto a la relación entre timidez y Fobia Social encontramos una mayor proporción de personas que padecen fobia social y han sido tímidas en la infancia, aunque también existen personas que no han sido tímidas y en la adolescencia desarrollan una fobia social.

Lo que sí es significativo de este trastorno es la baja autoestima y el miedo intenso a la crítica de quienes lo padecen. Y, además, la excesiva autoconciencia, una característica muy interesante e importante de cara al tratamiento de esta fobia. En resumen: son personas que focalizan la atención excesivamente en sí mismos y en la imagen que tendrán otros de ellos durante sus interacciones. Esta autofocalización en sí mismos les hace caer en los típicos círculos viciosos como por ejemplo cuando tienen miedo a ruborizarse, tartamudear, quedarse en blanco, etc.

Por lo tanto, actividades que fomenten la autoconciencia no son muy aconsejables para quien padece Fobia Social, pues lo que les hace falta es fomentar la focalización hacia lo que ocurre fuera y no tanto dentro, no tanto en ellos mismos. La Fobia Social tiende a atenuarse o desaparecer en la vida adulta.

Para superar la Fobia Social lo aconsejable es solicitar tratamiento psicológico con un profesional. Siendo el tratamiento por exposición el más eficaz, como todos sabemos: la única manera de quitarnos los miedos y las fobias es exponernos a lo que tememos. Es importante recurrir a un profesional, pues las exposiciones deben estar muy bien diseñadas. Si no es así, corremos el riesgo de sensibilizar una fobia, es decir, de aumentar el temor y los síntomas de ansiedad.

Existen diferentes tratamientos psicológicos de tipo cognitivo conductual que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la fobia social.

Y hasta aquí nuestro PSYconoce de hoy, suscríbete y dale a la campanilla si no quieres perderte nada de lo que hacemos en nuestro canal.

Realizar el Test Inventario de Fobia Social · SPIN

 

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
Fobia Social
Hola PSYCOlógicos, hoy vamos a... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
“Cuando estoy con él o... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.024/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
Esta Leyenda India es un... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.018/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El cuento de "Las Tres... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.003/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El Cuento de "El Arquero... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte29/03/2020 Publicado enBlog
¡Qué situación estamos viviendo! Nuestra... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?