fbpx
✔️Qué Diferencia hay entre un Psicópata y un Sociópata ·

La clasificación diagnóstica de salud mental americana no considera que la sociopatía o la psicopatía existan como tal. Pero son muchos los que defendieron la existencia de estos dos subgrupos que parecen derivarse del si reconocido Trastorno antisocial. En el blog de hoy trataremos de saber que son y en que se diferencian la psicopatía y la sociopatía.  

Para entender que es la psicopatía y la sociopatía creo que deberemos de entender primero cuales son los trastornos que hoy en día se diagnostican como disocial y antisocial. 

El trastorno disocial, ahora denominado trastorno de la conducta en la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), es una alteración propia de sujetos menores de edad (pudiendo iniciarse este en diferentes momentos del desarrollo infanto-juvenil) y que a lo largo de su infancia presentan un patrón de comportamiento continuado caracterizado por la presencia de una violación sistemática de las normas sociales y los derechos de los demás durante al menos doce meses.

Este patrón de conducta disocial se identifica con la presencia de comportamientos agresivos contra personas o animales (siendo frecuente la tortura y/o ejecución de pequeños animales y mascotas), el uso del fraude y el robo de pequeños objetos o el allanamiento de morada, También el incumplimiento grave de las normas sociales generales de convivencia y/o vandalismo.

Los niños con este trastorno padecen deterioros significativos en diversos ámbitos tales como la vida social y en la escuela. Suelen presentar niveles bajos de empatía, ignorando los derechos y sentimientos de los demás. También se caracterizan, por lo general, por actuar sin pensar en las consecuencias y de manera impulsiva, con comportamientos arriesgados y con baja capacidad de demora de gratificación y tolerancia a la frustración

Por otro lado El trastorno de la personalidad antisocial es un patrón de comportamiento caracterizado por la inatención y violación de los derechos ajenos en favor de los propios, que aparece antes de los quince años de edad. Este desprecio puede manifestarse a partir de conductas de diverso tipo, incluyendo comportamientos criminales penados por ley.

A nivel de personalidad se observa que quienes presentan este trastorno suelen tener un bajo nivel de amabilidad y de responsabilidad, cosa que de manera conjunta facilita que se metan en disputas con otros individuos y con el sistema. 

Son personas también ambiciosas e independientes; otro rasgo característico de estos individuos es la poca tolerancia a la frustración, poca sensibilidad a los sentimientos de los demás y un muy elevado nivel de impulsividad. Esto les lleva a actuar sin pensar en las consecuencias de sus actos tanto para ellos mismos como para los demás.

Muchos de ellos son personas extravertidas y tienen un considerable encanto y facilidad de relación, pero solo a nivel superficial. Tienden a poseer características narcisistas, considerando su bienestar por encima del del resto, y es frecuente que usen el engaño y la manipulación para conseguir sus objetivos. Se ha llegado a considerar que un factor a tener en cuenta es que el psicoterapeuta se llegue a sentir seducido o embaucado por este tipo de pacientes. 

Son muy propensos a que padezcan problemas depresivos, tensionales y adicciones a diferentes sustancias o actividades. Es verdad que este trastorno facilita la realización de conductas criminales, pero es necesario considerar que esto no implica que todos los criminales sean antisociales ni que todos los antisociales sean criminales. De hecho los datos estadísticos a nivel mundial así lo demuestran. 

 Bien, ahora una vez aclarado un poco que es el trastorno disocial y antisocial de la personalidad vámonos a  explicar que es realmente la sociopatía y la psicopatía. 

 Primero el trastorno disocial  aparecería en edad infantil y  la aparición de este trastorno deberá existir antes de los 15 años de edad. Pues bien el trastorno disocial tiende a remitir o atenuarse cuando el infante llega a la adolescencia, solo unos pocos pasarán a poder ser diagnosticados de la forma más grave llamada trastorno antisocial. El trastorno antisocial solamente podrá ser diagnosticado a partir de la edad de 18 años

Y aquí viene lo importante: el psicópata y el sociópata son dos entidades que salen de los que pueden ser diagnosticados con trastorno antisocial pero que son más graves. Aunque como veremos ahora son también muy poco frecuentes. 

Ambos tienden a ser encantadores, a pesar de ser incapaces de empatizar normalmente con los demás. Ofrecen sistemas convincentes de miedo y asco, pero tienden a carecer de ambos. No obstante, aquí está el punto principal: los psicópatas cruzan la línea. Los sociópatas se pueden refugiar en sus casas y aislarse de la sociedad, mientras que los psicópatas son más peligrosos, tienden a la violencia y la crueldad. No muestran remordimiento por sus actos. Son capaces de cometer crímenes a sangre fría, anhelan el control, son impulsivos, poseen un instinto depredador, y atacan proactivamente en vez de como una reacción a la confrontación.

Los sociópatas son distintos. La educación en los sociópatas juega un papel importante ,tiene más peso que en los psicópatas siendo estos más influenciados por factores congénitos. 

Los psicópatas son audaces; los sociópatas no. Los psicópatas no tienen un sentido del bien y el mal; los sociópatas sí. Pero ambos son igualmente capaces de arruinar vidas y destruir relaciones, esto no es algo que les quite el sueño.

¿Pero cuan de frecuente son estas psicopatologías? Pues muy poco, son manifestaciones muy graves del trastorno antisocial que ya de por si es poco frecuente. Lo que pasa es que son muy llamativos, y tienen un gran impacto en la sociedad, esto lo hemos podido ver  en los más famosos asesinos en serie de la historia, donde la sociedad se quedaba impactada ante la crueldad de sus actos. 

Por lo tanto y para resumir, el disocial comienza en la infancia, de los que unos pocos podrían evolucionar a en el paso de la adolescencia a la vida adulta al trastorno antisocial, y en ese pequeño grupo de personalidad antisocial podrían haber dos subgrupos muy graves aunque con muy poca frecuencia: los sociópatas y los psicópatas. 

Y hasta aquí este blog. Puedes ver el vídeo que publicamos en YouTube referente a este tema. 

Si necesitas asistencia psicológica soy Psicólogo en Valencia (España) y también soy Psicólogo online. Puedes solicitar una cita a través de esta web mediante el formulario de contacto

 

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
1 2
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?