fbpx
✔️Qué es la Distimia y en qué se Diferencia de la Depresión

Hola que tal psicológicos hoy vamos a tratar un trastorno del estado de ánimo que muchas veces lleva a confusión y que es también difícil de diagnosticar pues se puede confundir con la Depresión Mayor. En el PSYconoce de hoy hablaremos de la distimia o trastorno depresivo persistente y las diferencias que existen con la depresión. 

El DSM III empleó el viejo término de trastorno distímico para definir un tipo de depresiones cuya definición nunca había estado bien resuelta. Se tratan de estados depresivos muy prolongados, prácticamente crónicos, que sin llegar a cumplir todos los criterios exigentes del episodio depresivo mayor se caracterizan por la presencia de bastantes síntomas depresivos.

El termino vendría a sustituir a otros de una tradición tan larga como imprecisa: como son la neurosis depresiva y la personalidad depresiva. De hecho, este tipo de depresiones se incluía tradicionalmente en el apartado de los trastornos de personalidad, pero a partir del DSM III, en un  intento racionalizador, se incluye dentro del apartado de los trastornos afectivos. La razón de esta nueva ubicación es la idea de que la distimia es más un trastorno afectivo de naturaleza subsindrómica o residual que un trastorno de la personalidad.

Os recuerdo que los trastornos de personalidad se consideran crónicos y de origen en la infancia, es decir que son complicados de cambiar. Por lo tanto si ya no se le considera un trastorno de la personalidad desde hace tiempo es que abre la posibilidad de remisión y curación. 

Un hecho frecuente es la existencia de cuadros en los que hay periodos en los que la distimia se agrava y el paciente llega a satisfacer los criterios de episodio depresivo mayor. En estos casos se emplea el término de “depresión doble”, aunque este tipo de depresiones no sea incluido en ningún sistema diagnóstico oficial, es un subtipo que comienza a suscitar mucha investigación clínica y terapéutica, especialmente a la vista de que su pronóstico es bastante sombrío, pues una depresión doble es cuando existe distimia de inicio temprano en la que siguen uno o más episodios de depresión mayor. Los síntomas que caracterizan la distimia son la presencia durante un periodo mayor de 2 años de un estado de ánimo triste prácticamente a diario. En los que hay un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente. Tendrá que haber al menos 2 de los síntomas siguientes:

· Poco apetito o sobrealimentación

· Insomnio o hipersomnia

· Poca energía o fatiga

· Baja autoestima

· Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones

· Sentimientos de desesperanza

A todo lo relatado, hay que añadir algunas diferencias más entre la distimia y la depresión, sobre todo las referidas al curso de la enfermedad. Por ejemplo la distimia es más insidiosa y temprana en la adolescencia que la depresión, la duración promedio de la enfermedad suele ser de 5 años en adultos y 4 años en niños frente a los 6 o 9 meses de la duración promedio del primer episodio  de la depresión mayor. El pronóstico y evolución es más desfavorable que el  de la depresión, siendo que uno de cada cuatro casos que padece distimia se agrava hasta cumplir criterios de la llamada  depresión doble. También suelen tener una peor respuesta al tratamiento y tener una tasa del 40 % de recuperación que es menor que el 75 % de recuperación del trastorno depresivo.

En cuanto al sexo  la ratio mujer hombre es de 2 a 1 una excepción notable es la del estudio de Puerto Rico en el que la relación observada fue casi de 5 a 1. Es decir que todos los estudios apuntan que en mayor o menor medida la mayor prevalencia corresponde siempre a las mujeres algo que en edad infantil no es así,  pues en los niños se produce la misma prevalencia uno a uno. 

Los datos parecen también indicar que la distimia es un trastorno más frecuente en los grupos de mayor edad y que el nivel socioeconómico no afecta las tasas de aparición del cuadro. Tanto en la distimia como en el trastorno depresivo mayor se observa un riesgo de prácticamente el doble en solteros que en casados, especialmente en el grupo de adultos qué van desde los 45 a los 65 años. 

Para resumir el trastorno distímico o persistente de ánimo deprimido es un trastorno que aunque en su sintomatología es menos grave, si que puede considerarse más grave en general por que es un trastorno más crónico y estable en el tiempo. 

Si crees que puedes cumplir alguno de estos criterios te aconsejamos pedir ayuda a tu entorno y acudir a algún profesional de la salud para que pueda comenzar a aplicar un tratamiento efectivo.

.Y hasta aquí este blog. Puedes ver el vídeo que publicamos en YouTube referente a este tema. 

Si necesitas asistencia psicológica soy Psicólogo en Valencia (España) y también soy Psicólogo online. Puedes solicitar una cita a través de esta web mediante el formulario de contacto.




Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
1 2
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?