✔️Yo, Ello y Superyó · Sigmund Freud · Psicoanálisis · Explicación y Ejemplos ·

Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, desarrolló diversos modelos para explicar la personalidad humana a lo largo de su carrera. En este blog vamos a conocer los dos modelos más importantes de su teoría de la personalidad: el modelo topográfico y el modelo final llamado estructural de la teoría de la personalidad de Sigmund Freud. 

Freud desarrolló el modelo topográfico durante la primera etapa de su carrera llamada etapa fundacional. Originalmente fue descrito en una de sus obras clave: “La interpretación de los sueños”, publicado en el año 1900. Esta teoría sobre la personalidad también es conocida como “Primera Tópica”.

 

Tópica y topográfico aluden a los lugares por donde circulan los contenidos psíquicos, distinguiendo tres sistemas o niveles de conciencia: inconsciente, preconsciente y consciente. 

En cada uno de estos lugares, que deben ser entendidos de forma simbólica, encontraríamos contenidos y procesos psicológicos diferentes.

El inconsciente es el nivel más profundo de la mente. Es el que más determina la conducta. Es  ilógico y atemporal, arcaico y próximo a la fuente pulsional que almacena recuerdos e imágenes de impulsos primitivos no accesibles a la conciencia en vigilia. Aqui gobiernan los procesos primarios donde la energía circula libremente y tiende a la descarga buscando acceder a la conciencia. Esto solo es posible a través de la transformación de los contenidos mediante condensación y desplazamiento en los sueños. 

La mente preconsciente actúa como punto de unión entre las otras dos secciones, Alberga contenidos no conscientes pero sí que más accesibles que el inconsciente siendo posible acceder a ellos prestando atención con esfuerzo.  Pertenece al sistema de huellas mnésicas y está compuesto por representaciones de palabras.  

Parados aquí en este punto vamos a remarcar algo que es muy importante para Freud. El inconsciente es inaccesible, entonces es algo que solo se puede conocer en parte a través de los sueños por ejemplo. Y el preconsciente si que se puede conocer pero si focalizamos la atención, por ejemplo con la focalización que proporciona la hipnosis. Y también algo muy importante es que este preconsciente conlleva puertas que se abren y se cierran en base a lo verbal, donde podrían actuar herramientas como la sugestión, persuasión, etc.

Por último lo consciente es la parte racional del sujeto que se identifica con el propio yo y es el responsable de las actividades cognitivas y de relación con el mundo exterior.

 El preconsciente y el consciente están regidos por procesos secundarios que son racionales y lógicos. El proceso primario va acompañado del principio del placer, es decir es hedónico, mientras que el secundario se rige por el principio de realidad.

Un componente importante aquí es  la censura. La censura es el mecanismo encargado de impedir la libre circulación de la energía pulsional entre preconsciente y consciente. Esta censura recibe aquí,  el nombre de selección o supresión, mientras que la censura entre inconsciencia y preconsciente se denomina represión.

Por último, la consciencia es entendida como un sistema con un rol intermediario entre las regiones más profundas de la psique y el mundo exterior. La cognición, la motricidad y la interacción con el entorno dependen de la mente consciente, que está regida por el principio de realidad en lugar de por el de placer, del mismo modo que el preconsciente.

Como decíamos este modelo topográfico llamado “primera tópica” corresponde a la etapa fundacional, a los orígenes del psicoanálisis, pero como es normal Freud evolucionó en su concepción de la mente y sin abandonar los fundamentos de esta primera tópica reformuló esta de manera diferente en su segunda tópica con el modelo llamado modelo estructural. La teoría de personalidad de Freud fue propuesta en 1923 en el libro El Yo y el Ello. El modelo  estructural es particularmente conocido; en este caso se destaca la separación de la mente en tres instancias que se desarrollan a lo largo de la infancia: el Ello, el Yo y el Superyó. Los conflictos entre estas instancia darían lugar a los síntomas psicopatológicos. 

El Ello es la instancia psíquica innata que recibe toda su energía de los órganos interiores y no mantiene contacto directo con el mundo exterior. Es fuente de energía psíquica. Contiene todas las pulsiones e instintos básicos sin socializar como son los impulsos sexuales y agresivos además de recuerdos de experiencias de gratificación relacionadas con la seguridad y el placer rigiéndose estos por el principio del placer, además vendría a ser el inconsciente de la primera tópica siendo por lo tanto totalmente inconsciente.

El Superyo surge del proceso de socialización y la superación del complejo de Edipo, este contiene las normas y valores paternos internalizados. Busca la adaptación a los imperativos morales del medio y asume tres funciones fundamentales: autobservación, conciencia moral, censura, por ejemplo aparece la culpa. El ideal del yo que se contrapondrá al complejo de inferioridad. Lo que vemos aquí es que este Superyo es como las demás instancias bastante inconsciente pero no tanto como el Ello y tampoco es tan consciente como el Yo. Es decir el Superyo recorre atravesando los dos estados de nuestra psique con normas interiorizadas desde pequeños con nuestros padres que luego se trasladarán a la sociedad con sus normas. Personas que tengan un Superyo potente serán mas moralistas, y más preocupados por el que dirán tendiendo más a menudo al sentimiento de culpa. 

El Yo  está situado entre el Ello y el Superyo. Su función es lograr compromisos entre ambos: satisfacer las necesidades emocionales básicas, pero sin entrar en conflicto con las normas. Contiene los procesos de percepción aprendizaje y autorregulación ( es el ejecutivo de la psique) y cumple funciones de decisión y control. Este se rige por el principio de realidad. Manejando contenidos conscientes e inconscientes además de los mecanismos de defensa.

La psicopatología derivaría del conflicto entre estas instancias. La terapia psicoanalítica iría dirigida a hacer consciente lo inconsciente, a fortalecer al Yo y aliviarle de las presiones del Ello y del Superyo.

Los síntomas neuróticos serían una solución de compromiso simbólica ante un fallo de los mecanismos de defensa. La angustia puede llegar a ser intolerable encontrando su expresión neurótica mediante un malestar vago reacciones de ansiedad, desplazamiento simbólico de la ansiedad hacía objetos específicos como las fobias, expresión física mediante pérdida de funciones orgánicas como los trastornos de conversión o del acting-out de impulsos, con la consiguiente culpa y desvalorización como en las reacciones de pánico y depresión. 

Hasta aquí nuestro blog. Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a ver el vídeo que hemos publicado en YouTube.

Si estás en busca de asistencia psicológica, te invitamos a ver perfil de nuestros psicólogos y terapeutas. Ofrecemos servicios tanto presencialmente en Valencia (España) como en línea. Puedes solicitar una cita fácilmente a través de nuestro formulario de contacto en esta web.

Además, si te interesa el desarrollo personal y la psicología, no dejes de explorar nuestros cursos de psicología y desarrollo personal.

Newsletter PSYCOlógicaMENTE

Nuestro Blog de Psicología en tu email

Suscribiéndote aceptas la politica de privacidad

Vídeo de este Blog en YouTube

Todas las publicaciones del Blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
1
Envía desde aquí un WhatsApp ahora a PSYCOlógicaMENTE