fbpx
✔️ Trastorno HISTRIÓNICO de la personalidad · Síntomas, Características, Ejemplos y Tratamiento ·

¿Eres dramático? ¿Te gusta llamar la atención?… Estas características son difíciles de aceptar en uno mismo pero, si te pregunto si alguien de tu entorno que sea dramático y haga cualquier cosa por llamar la atención seguramente se te vengan un par de nombres a la cabeza. Hoy, en nuestro PSYconoce, vas a saber qué es y cómo se trata un trastorno de personalidad histriónico.

El trastorno histriónico de la personalidad se agrupa dentro del grupo de los trastornos de personalidad llamados dramáticos, emotivos e inestables. Comparte categoría con los trastornos de la personalidad antisocial, límite y narcisista. 

Saber diferenciar a alguien Histriónico de alguien Narcisista es complicado pues son dos diagnósticos que se pueden llegar a confundir. Vamos a enumerar rápidamente los principales síntomas del trastorno de personalidad Histriónico, así podrás detectar si alguien de tu entorno o tú mismo lo padece. 

Lo primero que vamos a ver en un Histriónico es que NO soporta NO ser el centro de atención. Son personas con una pauta de emocionalidad exagerada que utilizan en todo momento para llamar la atención de quienes le rodean.  

El segundo comportamiento típico de los Histriónicos es que son sexualmente muy seductores o provocadores.

La tercera característica a destacar de las personalidades Histriónicas es que intentan destacar su apariencia física con colores vistosos, vestimentas llamativas, etc. con el objetivo de seducir y llamar la atención.

Otro factor importante y muy presente en el trastorno Histriónico de la personalidad es que tienen una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante. Con rápidamente cambiante me refiero a segundos… os pongo un ejemplo: alguien está charlando amigablemente con una persona por teléfono y, cuando cuelga, cambia automáticamente la expresión y lanza un comentario despectivo hacia esa persona.  

Otra característica que suelen tener es que hablan constantemente de manera subjetiva, de manera excesiva, y lo que dicen suele estar carente de matices. 

También presentarán auto dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional. Esta característica es algo muy evidente y que llama mucho la atención. 

La quinta característica es que suelen ser muy sugestionables e influenciables, tanto por los demás como por las circunstancias. Enseguida reaccionan ante los eventos externos y siempre lo hacen desde esa teatralidad y dramatización

 

Y como punto final a esta lista de comportamientos Histriónicos cabe señalar que el Histriónico considera sus relaciones sociales más íntimas de lo que son en realidad. 

Si habéis vivido alguna de estas experiencias, por favor, utilizad los comentarios de este vídeo para compartirlo con nosotros o para dejarnos cualquier información consideréis oportuna. Juntos aprendemos y ampliamos la información para ayudar al mayor número de personas posible.

En cuanto a la epidemiología del trastorno Histriónico de la personalidad vemos que lo padecen más mujeres que hombres y suele tener gran comorbilidad con los trastornos de conversión o disociativos y con la depresión. Y, como decíamos al principio del vídeo, está asociado al trastorno narcisista de la personalidad junto con el límite, el antisocial y el de dependencia. 

El tratamiento psicológico de este tipo de desorden tiene por objetivo fundamental conseguir que el paciente abandone los pensamientos de tipo integral, esto es, que no piense en términos generalizados o de “todo o nada”, algo que parece estar detrás de la teatralización o dramatización tan presentes en el histriónico. Es importante fomentar que se centre en problemas concretos, evitando así su generalización a otros ámbitos de su vida. Una vez conseguido esto es más sencillo empezar a trabajar en el abandono de conductas teatralizadas o excesivamente dramáticas. De cara a la consecución de estos objetivos, la terapia cognitivo-conductual es la que suele ofrecer mejores resultados.

Y hasta aquí este blog. Puedes ver el vídeo que publicamos en YouTube referente a este tema. 

Si necesitas asistencia psicológica soy Psicólogo en Valencia (España) y también soy Psicólogo online. Puedes solicitar una cita a través de esta web mediante el formulario de contacto.

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
1 2
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?