fbpx
¿Tienes ALUCINACIONES hipnagógicas o hipnopómpicas?

Hola PSYCOlógicos, ¿qué os parece si hoy hablamos de visitantes de dormitorio, de extraterrestres que abducen mientras dormimos o de seres fantasmagóricos que se nos presentan al despertar?

Muchas de las personas que cuentan tales fenómenos no mienten porque ellos lo experimentan con total realidad sin embargo, en la mayoría de los casos, lo que experimentan es una alucinación. Estas alucinaciones son un hecho mucho más común de lo que pensamos. Hoy en nuestro PSYconoce vamos a hablar de las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas, de por qué se producen y de cómo podemos prevenirlas.

Las alucinaciones hipnagógicas son un tipo de alucinación que se produce justo antes de dormirnos, cuando estamos en estado de duermevela. Por el contrario, las alucinaciones hipnopómpicas se producen al despertar, en el tránsito del sueño a la vigilia; este despertar puede ser de madrugada y no necesariamente cuando nos despertamos a la mañana. Si escuchamos algunos testimonios estas experiencias suelen ocurrir durante la noche, hay muy pocas durante el día.

Las modalidades de estas alucinaciones son: visual, auditiva y táctil.

Quien ha experimentado alguna vez este tipo de alucinaciones las experimenta con bastante horror y, normalmente, cree que lo que ve u oye tiene una presencia real fuera de él. También hay personas que ponen en duda esa realidad y creen que padecieron una pesadilla; a esto lo llamamos pseudoalucinación.

En diferentes países de todo el mundo estas experiencias han sido plasmadas en muchos mitos y leyendas de seres como los demonios Íncubo y Súcubo, Mara en los países Nórdicos, Dukak en Etiopía o Pisadeira en Brasil.

Las sensaciones que se experimentan van desde el ahogo, la asfixia y la sensación de ser observado a la conocida parálisis del sueño. Esta parálisis del sueño hace pensar a la persona que ha sido inmovilizada por alguna sustancia inoculada o poder mental de su agresor.

Algunas investigaciones apoyan que este tipo de alucinaciones se producen porque la fase de sueño REM está presente durante el despertar del sujeto. Lo que ocurre es que se solapan los dos estados sin que uno u otro terminen imponiéndose: estamos entre el contenido onírico del sueño y la realidad, y sentimos una gran confusión, pues la sensación de realidad se ve incrementada.

En el caso de la alucinación hipnagógica la fase REM se adelanta de forma anómala al momento justo de dormirnos. Ya hemos hablado en anteriores PSYconoce que el sueño REM, o fase de sueño paradójico, es un estado muy recurrente en nuestro sueño y que todos los sueños que recordamos en nuestro despertar ocurren en esta fase; lo que ocurre fuera de la fase REM es muy difícil de recordar, por no decir imposible.

Este tipo de alucinaciones se producen en todo tipo de población, en sujetos sanos y no indica ninguna patología. Aunque en trastornos como la Narcolepsia estas alucinaciones son muy frecuentes. Las edades más comunes van desde la infancia a la adolescencia, edades donde predomina el pensamiento mágico o la creencia en seres fantásticos.

La prevención pasa por tener en cuenta la causa. La causa más común es el exceso de cansancio como consecuencia de no tener adecuadas rutinas de sueño. Si es así, recomendamos distribuir mejor el tiempo de descanso, tratando de dormir en un horario regular y cumpliendo entre 6 y 8 horas de sueño.

Cuando la causa de las alucinaciones es la ansiedad, realizaremos relajaciones antes de dormir. Activar nuestro sistema nervioso parasimpático antes de dormir con una relajación guiada nos ayudará positivamente. En este mismo canal tenemos varias relajaciones a vuestra disposición: (ver playlist de relajaciones e hipnosis guiadas).

Si la causa es el consumo de sustancias psicotrópicas, la solución pasa por el abandono de este consumo. Si las alucinaciones son producto de algún trastorno del sueño, como la Narcolepsia, se debe de tratar directamente el trastorno.

Y hasta aquí nuestro PSYconoce de hoy, suscríbete y dale a la campanilla si no quieres perderte nada de lo que hacemos en este canal.

 

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
Fobia Social
Hola PSYCOlógicos, hoy vamos a... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
“Cuando estoy con él o... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.024/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
Esta Leyenda India es un... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.018/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El cuento de "Las Tres... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.003/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El Cuento de "El Arquero... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte29/03/2020 Publicado enBlog
¡Qué situación estamos viviendo! Nuestra... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?