fbpx
¿Es posible DEJAR de FUMAR con HIPNOSIS?

Una de las aplicaciones más populares de la hipnosis es el tratamiento para dejar de fumar.

Pero, ¿la hipnosis es realmente efectiva en el tratamiento de dejar de fumar?

Antes de responder a esta pregunta debemos plantearnos otra: ¿se puede dejar de fumar sin ningún tratamiento psicológico o farmacológico? La respuesta es un SÍ rotundo. Todos conocemos a alguien que, de la noche a la mañana, ha dejado de fumar con solo tomar la decisión.

Hoy, en nuestro PSYconoce, analizamos los tratamientos para Dejar de Fumar con Hipnosis.

Según numerosos estudios, la hipnosis no es garantía de que se pueda abandonar tan pernicioso hábito. Aún así, existen multitud de centros que ofertan sesiones individuales y/o en grupo, asegurando una eficacia casi total en sus sesiones. Aquí es donde debemos prestar atención, ya que cualquier publicidad de un tratamiento de hipnosis que asegure un 100% de eficacia es, sin ninguna duda, falsa y engañosa. No existe ninguna publicación científica que evidencie tales resultados ni nada que se aproxime.

Una de las razones que contribuye a este mito es que la hipnosis se percibe como un tratamiento en donde el paciente no tiene que hacer nada, ya que se le “insertará” algo dentro de él que sin esfuerzo ni conciencia por su parte le ayudará a abandonar este hábito. La hipnosis no funciona así (para profundizar en este punto os recomendamos un vídeo de PSYconoce donde analizamos los Mitos de la Hipnosis: https://youtu.be/2VPe1HgcBa4).

Los Médicos y Psicólogos que hemos sido formados en Hipnosis Clínica sabemos que la hipnosis, como tratamiento contra el tabaquismo, ha demostrado resultados dispares. Se ha comprobado que la hipnosis por sí sola no es capaz de obtener resultados positivos, sobre todo a largo plazo. Sin embargo, cuando la hipnosis se adjunta a un tratamiento cognitivo conductual se crea la sinergia suficiente para obtener resultados positivos, a corto y a largo plazo, en la mayor parte de los casos.

La variable que nos indica que un tratamiento para dejar de fumar ha sido efectivo en una persona es que esté abstinente como mínimo 6 meses. Aquí está la clave. Solo un 20% de los adictos que dejan de fumar (con o sin ayuda) consiguen mantenerse abstinentes a los dos años (Schelling, 1992).

La variable más necesaria para que una persona abandone el hábito de fumar con o sin hipnosis es la motivación. Sin la motivación y sin la voluntad de abandonar este hábito es muy difícil conseguirlo. Para evaluar la motivación existen escalas, amparadas en el conocido modelo Transteórico de Prochaska y Diclemente, que nos permiten saber en qué estadío de motivación está cada persona.

Y, ¿por qué tanta gente cuenta maravillas sobre la hipnosis para dejar de fumar?

Para explicar esto pongamos un ejemplo: a un tratamiento en grupo para dejar de fumar con hipnosis acuden 100 personas que pagan entre 100 y 200€ cada uno por esa sesión. De estas 100 personas, 30 dejan de fumar y 70 siguen fumando. Por estadística deducimos que las 30 personas eran las altamente sugestionables y los 70 restantes no.

Las primeras 30 personas hablan maravillas, sobre todo los primeros días, porque están bajo el efecto a corto plazo de la sugestión (tan potente en sujetos altamente sugestionables), pero, a partir de los dos o tres meses, es muy probable que los sujetos vuelvan a fumar por no tener una base conductual en el tratamiento. Sin embargo, el marketing publicitario ya está hecho y es suficiente con las maravillas que, en un primer momento, contaron estos 30 sujetos.

Por otro lado, podemos pensar que los 70 fumadores que siguen fumando harán una campaña en contra de este tratamiento. Pero no suele ser así, porque al pagar una cantidad tan alta (entre 100 y 200€ por sesión) se produce el conocido fenómeno de la disonancia cognitiva: por pudor omitirán su testimonio o se defenderán con frases tipo “si funcionó, pero volví a fumar porque quise yo”.

Y es que, aunque el tabaco es una droga aceptada socialmente, no debemos obviar que es una droga con un alto potencial adictivo. Según estudios como el de Schelling (1992) el 70% de las personas que prueban el tabaco se vuelven adictos, algo que es muy alarmante si se compara con el 10% del alcohol o el 30% de la heroína.

Dejar de fumar no es fácil porque es una adicción muy resistente a cualquier tratamiento, tanto psicológico como farmacológico. No existe una técnica mágica para dejar de fumar.

Entonces, ¿qué variables nos acercan al éxito en un tratamiento para dejar de fumar a largo plazo?

A la luz de las investigaciones se puede asegurar que existen diferentes ingredientes que deben estar presentes en un buen tratamiento para dejar de fumar:

  • La motivación del fumador para Liberarse del Tabaco. Sin motivación y voluntad no hay técnica ni fármaco que saque a la persona de este hábito tan pernicioso.
  • La hipnosis, siempre que acompañe como potenciador a un tratamiento cognitivo conductual.
  • El nivel de sugestionabilidad del sujeto, que se evalúa correctamente con el método y la escala apropiados. Cuanto más sugestionable es la persona, más beneficios obtendrá con la hipnosis. La mayoría de las personas tienen una sugestionabilidad media y son aptas para la hipnosis.

En resumen, la hipnosis hace más sencillo el proceso y aumenta la eficacia a largo plazo en aquellas personas que son lo suficientemente sugestionables y que están lo suficientemente motivadas para dejar de fumar.

En PSYCOlógicaMENTE hemos elaborado el método LIBRE DE FUMAR basado en la evidencia empírica. Es un método basado en la terapia cognitivo-conductual donde la hipnosis ayuda a potenciar los efectos psicoterapéuticos.

En una primera sesión, se evalúan tanto la motivación que tiene la persona para dejar el tabaco como su nivel de sugestionabilidad. Si el fumador es apto y lo desea, se comienza el camino para dejar de fumar.

Nuestro método LIBRE DE FUMAR consta de 6 sesiones durante el proceso de abandonar el hábito + 2 sesiones de revisión que abarcan hasta los 6 meses después liberarse del tabaco.

(Ver más información sobre LIBRE DE FUMAR).

Dejar de fumar es difícil, pero no imposible… puedes conseguirlo tú solo o puedes elegir emprender este camino acompañado por profesionales que te harán más llevadero el proceso y que trabajarán contigo para mantener los resultados a largo plazo. Elijas la opción que elijas para dejar de fumar queremos darte la enhorabuena por tomar esta decisión y por apostar por tu salud 🙂

Si no quieres perderte nada de lo que hacemos en este canal suscríbete y dale a la campanilla. Hasta el siguiente PSYconoce.

Ilustraciones extraídas del Diario de un Exfumador de Juan Pablo Compaired, si queréis disfrutar del diario completo, os recomendamos el libro: https://amzn.to/3hQF9g9

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
Fobia Social
Hola PSYCOlógicos, hoy vamos a... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
“Cuando estoy con él o... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.024/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
Esta Leyenda India es un... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.018/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El cuento de "Las Tres... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.003/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El Cuento de "El Arquero... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte29/03/2020 Publicado enBlog
¡Qué situación estamos viviendo! Nuestra... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?