fbpx
Por qué ir al Psicólogo

Acudir a la terapia de un psicólogo puede ser difícil para la mayoría de las personas. Sobre todo si es su primera vez.

Hoy en nuestro PSYconoce vamos a hablar de cuáles son algunas de las situaciones que promueven la resistencia a acudir a la consulta de un psicólogo.

Dudar entre ir o no a una consulta psicológica es normal. Puede ser que esta duda se vea propiciada por la oscilación o inestabilidad de nuestro estado emocional pues, aunque una persona esté por ejemplo deprimida, esto no quiere decir que lo esté a todas horas durante todos los días, siendo normal periodos donde se encuentra mal y otros bien.

Lógicamente, el tener periodos de un cierto bienestar emocional en esa inestabilidad puede llevar a la persona que padece este malestar emocional a pensar que no necesita ir al psicólogo, que ya esta bien, que no necesita ayuda. Este estado puede durar cierto tiempo hasta que se vuelva a recaer otra vez en un estado de malestar.

Uno de los mitos que sobresale sobre otros y que parece afectar sobre todo a la profesión de la psicología y no a otras profesiones dedicadas al ámbito de la salud como son médicos, fisioterapeutas o dentistas, por ejemplo, es que acudir a un profesional de la psicología pueda vivirse como un signo de debilidad.

Esto es erróneo, pues pedir ayuda a un profesional no es sinónimo de no saber hacer, es más, el acudir a terapia no significa que el psicólogo tenga que decir lo que debe hacer al que solicita esa ayuda. Más bien el psicólogo facilitará las herramientas o potenciará las habilidades del paciente que, por falta de confianza o seguridad en si mismo, no activa pero que si que están dentro de él.

Al potenciar esa confianza haciendo protagonista al cliente de su cambio fomentaremos que los resultados positivos sean estables a largo plazo, siendo este el objetivo de toda terapia. Lo que se llama en psicología: fomentar la agencia personal del cambio terapéutico.

Otra expresión que escuchamos con frecuencia es la que «al psicólogo solo se va cuando uno está muy mal». Hay personas que creen que a terapia solo se debe ir como último recurso. Deberíamos, igual que ocurre en medicina, acudir lo más pronto posible, siendo esto un factor determinante en contra de que el problema se agrave.

Otro temor o duda frecuente en el cliente es la durabilidad de la terapia. Esta duda debe de ser hablada en la primera sesión. La durabilidad depende de muchos factores pues cada cliente y problemática necesita un tipo específico de tratamiento, pero, en ningún caso se debe fomentar la dependencia del paciente con la terapia o el terapeuta.

En psicoterapia hay algo que se llama encuadre y debe realizarse en la primera sesión: es el momento en el que se establecen los límites y normas necesarios para el paciente y el buen funcionamiento de la terapia.

Otro temor es el miedo a sentirse juzgado por parte del terapeuta. Este miedo puede llegar a ser normal en tanto que acudir a psicoterapia lleva a que la persona se sienta vulnerable al abrirse con sus sentimientos y pensamientos, preocupándose por lo que el terapeuta pensará o sentirá acerca de lo que comparte. El cliente debe saber que el terapeuta no está allí para juzgarle, sino para escuchar y ofrecer una visión alternativa que fomente la comprensión y la solución de los problemas que el paciente trae.

Otro miedo frecuente es creer que los psicólogos podemos llegar a saber lo que piensa o siente nuestro cliente con una sola observación, algo que también nos puede hacer sentir vulnerables o descubiertos. Los psicólogos no podemos saber lo que piensa otro a no ser que nos lo comunique, como tampoco podremos saber como es su personalidad o cuanto coeficiente intelectual tiene a no ser que realicemos un test psicométrico o de personalidad, con los que tampoco podríamos determinar al 100% cómo es esa persona, si no que más bien nos aproximaríamos a esa realidad.

Y hasta aquí algunos de los miedos más frecuentes que impiden a muchas personas acudir por primera vez al psicólogo.

Quizás quieras suscribirte para no perderte nada de lo que hacemos en este canal. te dejo un saludo, hasta el siguiente PSYconoce.

Comparte este blog en tus redes sociales

Gracias por tu colaboración :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte30/09/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Seguramente que en... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte28/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! En los últimos... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte25/02/2021 Publicado enBlog
¡Hola PSYCOlógicos! Existen personas que... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porRaquel F. Renedo17/01/2021 Publicado enBlog
Los 5 LENGUAJES del AMOR:... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE01/01/2021 Publicado enBlog
¡¡Feliz Año Nuevo 2021!! Os... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Hola, PSYCOlógicos, ¿Cuántas veces comenzamos... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE
Publicado porPSYCOlógicaMENTE25/12/2020 Publicado enBlog
En esta Navidad 🎄 somos... seguir leyendo »
Fobia Social
Hola PSYCOlógicos, hoy vamos a... seguir leyendo »
"El éxito me ha llevado al Psicólogo"
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte05/11/2020 Publicado enBlog
No solo los acontecimientos negativos... seguir leyendo »
“Cuando estoy con él o... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.024/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
Esta Leyenda India es un... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.018/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El cuento de "Las Tres... seguir leyendo »
Publicado porLatidos 2.003/05/2020 Publicado enPSYCOcuento
El Cuento de "El Arquero... seguir leyendo »
Publicado porJuan Carlos Bonis Alarte29/03/2020 Publicado enBlog
¡Qué situación estamos viviendo! Nuestra... seguir leyendo »
PSYCOlógicaMENTE · Psicoterapia para tu bienestar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En que podemos ayudarle?